- Colores en el jardin - Quienes Somos - Puro Paisajismo | La vida es mas linda con plantas

Colores en el Jardín

Revista Estilo Canning

Rojos apasionados, amarillos vibrantes, naranjas energizantes, verdes profundos. No hay nada más bello que la naturaleza y, sobre todo, los colores que nacen de ella. Nos reunimos con los profesionales de Puro Paisaje –un estudio de paisajismo que se encarga del diseño, construcción y mantenimiento de espacios verdes en jardines, balcones, terrazas y countries–para hablar de cómo utilizar las gamas cromáticas en los espacios al aire libre.

–¿Cómo se define la composición de colores en un jardín?

(Adrián Stanganelli de Puro Paisaje) Los colores son una herramienta fundamental mediante la cual podemos dar personalidad a un lugar. Para comenzar a elaborar un proyecto siempre debemos indagar en los gustos y necesidades de nuestros clientes. Cuanto más conversemos con ellos acerca de sus hábitos y costumbres, más cerca estaremos de lograr un espacio que los fascine.

La filosofía de vida de las personas pesa mucho en las decisiones del diseño del jardín, ya que este es un lugar de la casa que puede elegirse para realizar diferentes actividades y buscar diferentes sensaciones. En cuanto a los colores, es importante, además, tener en cuenta la dimensión del jardín: cuando se trata de espacios reducidos conviene colocar delante los colores cálidos, como el rojo y amarillo, y por detrás los tonos fríos (tonos dentro del verde y el azul). De esta manera, se genera una ilusión de espacios más amplios, ya que los tonos cálidos tienden a percibirse más cerca y los fríos más lejos.

En espacios grandes conviene trabajar escalas monocromáticas ya que el lugar puede percibirse desde múltiples puntos de vista y la variedad de tonalidades podrá generar ciertas mezclas que resulten visualmente desordenadas.

–¿En qué momento del proyecto se definen la distribución de colores en el espacio?

Cuando definimos el estilo y las características del lugar debemos comenzar con la distribución de los diferentes sectores. Para ello deberemos prestar atención a las características de cada uso del espacio (lugar para tomar sol, lugar para el relax, etc.). Cuando hemos definido eso hay que pensar cuál será la característica distintiva de cada uno, y es aquí donde se define la composición de colores. A través de ellos se podrá definir un punto focal que podrá ser percibido desde todo el jardín, o delimitar el recorrido visual dando como resultado un espacio más ordenado.

–¿Cómo se logra un equilibrio de colores a través de las plantas?

Cada color tiene un peso visual que define la importancia que tendrá frente a otros colores cuando los percibimos. El más llamativo es el rojo y el de menor impacto visual es el verde. De acuerdo a esta clasificación y de las sensaciones que queramos generar, podemos dar lugar a composiciones equilibradas cromáticamente, manejando la proporción que se pone de cada uno. Así, si queremos resaltar la importancia de un arbusto con follaje rojizo deberemos incluir algunos toques de verde, ya  que son colores complementarios. Lo mismo ocurre con el azul y el naranja, o el amarillo y el violeta.

Además, se puede generar el equilibrio mediante los colores adyacentes, que son los que se encuentran en posiciones cercanas en el círculo cromático, como el amarillo, el naranja y el rojo; o el verde y el azul. Estas combinaciones son mucho más fáciles de manejar.

–¿Se puede hablar de modas de colores?

Dentro de las tendencias modernas, los jardines monocromáticos en tonos de verdes han ganado protagonismo durante los últimos

años. Esto se debe a las características perceptivas de este color que brinda sensaciones de calma y equilibrio. También genera un íntimo dialogo con la arquitectura, sin competir con ella. Si bien las floraciones parecen haber quedado relegadas dentro de esta tendencia se podrá dar algunos toques con flores blancas. En lo que se refiere a la elección de colores en elementos no vegetales el blanco sigue estando muy vigente, aunque se ha comenzado a abandonarlo por su difícil mantenimiento en exteriores.

Gamas cromáticas y sensaciones

La gama cromática más llamativa es la de colores cálidos, sobre todo los tonos más cercanos al rojo. Estos nos remiten a situaciones dinámicas, especiales para lugares de paso, o donde se quiera generar un punto focal importante. Se perciben mejor en zonas con gran luminosidad. Al ser colores tan llamativos se deberá tener especial cuidado en las combinaciones que se realizan con ellos. Si se quiere incorporar también maderas habrá que elegirlas de color oscuro, con pocas betas.

Por el contrario, la gama de colores fríos –azules y verdes –transmiten sensaciones de tranquilidad y relax. Por eso, son especiales para lugares de estar, como una pérgola o una zona con muebles. Las combinaciones son más libres, pero habrá que tener cuidado de no mezclar ambas gamas si buscamos un espacio de relax.

–¿Cuáles son las plantas en colores cálidos que más utilizan en sus proyectos?

Siempre intentamos no obstinarnos con la utilización de las mismas especies. Cada espacio es único y para poder responder de la

manera más original posible es necesario no cerrar el abanico de posibilidades. Para realizar la elección de plantas en cada proyecto prestamos especial atención al comportamiento de cada especie a lo largo del año. De esta manera, vamos combinando plantas perennes y caducas, que se irán complementando a lo largo de las estaciones. El Liquidambar, el Roble de los pantanos o el Cipres calvo son árboles con importantes colores rojizos otoñales. En arbustos podemos mencionar la Photinia, el Berberis o la Dodonea, de follaje perenne color bordo, o el Cotoneaster y Pyracantha, con importantes frutos de color rojo o naranja.

Para dar toques de color en zonas sombrías los Coleus son de suma utilidad.

–¿Y en cuanto a las plantas en colores fríos?

Dentro de especies arbóreas podemos mencionar el Jacarandá, la Acacia de Constantinopla o la Paulonia de llamativas floraciones lilas. En arbustos hay una gran cantidad de Salvias, con flores azuladas o celestes, la Rosa de Siria de grandes flores color lila o los infaltables Agapanthus, de abundantes flores celestes. Para realizar combinaciones con estas especies son muy utilizados los arbustos de follajes grisáceos, como el Teucrium o la Cineraria.

–Además de plantas, ¿qué otros elementos recomiendan combinar con los colores del jardín?

Si bien las plantas siempre son las protagonistas en los jardines hay una gran variedad de elementos que podemos utilizar en el manejo del color. Una de las decisiones más importantes será el color de las paredes, tanto de la casa como de las medianeras del jardín. Por otra parte, se busca generar un punto focal alrededor del cual se dispondrán los demás elementos. Además, la utilización de telas en pérgolas significa un gran aporte en este tema. Al mismo tiempo, se podrá trabajar con el color del mobiliario e intervenir a partir de almohadones.

–¿Cuál es el tono del 2011?

El tono que se ha proclamado protagonista del 2011 es el Madreselva. Podríamos definirlo como un rosa intenso, sin llegar a ser chillón. Además, dentro del campo de la decoración se están utilizando mucho los objetos de colores llamativos como el verde manzana, el fucsia o el azul eléctrico (con brillos intensos).

Los colores y las épocas de frío (Por Adrián Stanganelli de Puro Paisaje)

Una fuente muy importante de color durante el invierno o el otoño son las hojas antes de caerse. Los colores más llamativos se dan en años donde el descenso de temperatura fue gradual y el régimen de lluvias fue constante. Si bien la variedad de colores en los jardines es mucho menor durante el invierno, se pueden realizar cambios con plantas de estación para dar toques de color.

Hay que animarse, renovar el jardín y vivir rodeados de los maravillosos tonos de nuestra naturaleza ¡Que este espacio de la casa se convierta en nuestro propio arco iris!

Puro Paisaje: Servicios

• Diseño y construcción de espacios verdes

• Mantenimiento

• Diseño de iluminación