- Condicionamientos del estilo de vida verde - Aprender - Puro Paisajismo | La vida es mas linda con plantas

Condicionamientos del estilo de vida verde.

El estilo de vida verde

2020-10-24 | Puro Paisajismo

Compartir

En el último cuarto de siglo el mercado inmobiliario ha sufrido un notable crecimiento en la comercialización de casas en countries y barrios privados. Las clases sociales de mayor nivel buscaban viviendas con amplios espacios de esparcimiento, solucionando el problema de la inseguridad de la manera más practica posible. Así nace el estilo de vida verde, donde la naturaleza recobra el protagonismo que había perdido con la densificación de la superficie construida en las ciudades.

Aun así hay alguna variables que las personas que deciden mudarse a este tipo de emprendimientos desconocen. Este crecimiento se vio favorecido principalmente por el bajísimo costo agronómico de las tierras por la presencia de las napas freáticas a escasos centímetros del suelo donde la actividad agraria se ve limitada únicamente al cultivo de arroz, una especie que tolera vivir con sus raíces permanentemente sumergidas en el agua.

En la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires la bifurcación del delta del Paraná produjo diversas zonas de bañados, que  fueron modificados para la construcción de Nordelta, uno de los principales emprendimientos de urbanizaciones privadas.

En su construcción se excavaron se excavaron 23 millones de metros cúbicos de tierra, que fue utilizada para rellenar el terreno donde se construirían las casas. Donde se saco la tierra se formaron los lagos que hoy caracterizan al lugar. Esto elimino la importantísima función ecológica que tenían los bañados, regulando las inundaciones y purificando el agua antes de su desembocadura.

La cuestión es que cuando las personas terminan de construir sus casas y comienzan a planificar el jardín se encuentran que la formación del suelo les impone grandes limitantes. Aunque el agua no se vea superficialmente continua estando muy cerca de la superficie. Esto limita fuertemente las especies de plantas que podrán ser incorporadas, ya que no  todas toleran tener sus raíces permanentemente húmedas.

Lo que se hace en la mayoría de los casos y realizar cambios de tierra en los sectores de plantación, favoreciendo durante algunos años el crecimiento de las plantas. Tarde o temprano las raíces llegaran al suelo original y comenzaran los problemas.

Para evitar estos problemas la única solución es realizar contenedores, imitando las macetas, y rellenándolos de tierra de buena calidad. Los mismos deberán estar conectados a presión atmosférica, por lo que se realizaran conductos que comuniquen los contenedores con los lagos cercanos.

Esto implica grandes movimientos de tierra, sobre todo cuando se quieren incorporar especies de gran porte,  que aunque sean plantadas jóvenes necesitaran lugar para el correcto desarrollo de sus raíces.

Otra solución posible es colocar especies que toleren este tipo de suelos, pero hay que tener en cuenta que el abanico de opciones siempre es mucho menor.

Si nos encontramos en los momentos previos a adquirir el lote y planificamos un jardín con diversas especies lo más correcto sería buscar lotes en los primeros countries, como el Tortugas Country Club, que al momento de su construcción la escases de terrenos no era una limitante, por lo que erigieron sobre tierras de mucho mejor calidad.

empecemos

algo nuevo