- Paisajismo sustentable - Aprender - Puro Paisajismo | La vida es mas linda con plantas

Paisajismo Sustentable

Una nueva dimensión verde

2020-10-12 | Puro Paisajismo

Compartir

La construcción de proyectos sustentables durante los últimos años se vio impulsada principalmente por la difusión de dos problemáticas: Crisis energética y contaminación ambiental.

Si bien tienen diferencias importantes ambas se relacionan con los métodos de producción industrial contaminantes, con la explotación de fuentes de energía no renovables, con el crecimiento y desplazamiento de la población mundial hacia las urbes y con la cultura consumista, entre otras cosas. Por otro lado, la progresiva disminución de espacios verdes en la cercanía de los centros urbanos, debida al aumento del costo del suelo, ha dado como resultado ciudades densamente construidas.

La inclusión de espacios verdes en íntima relación con la arquitectura, apunta a resolver dichas problemáticas de manera conjunta. La aplicación de nuevas técnicas, como las cubiertas verdes o los jardines verticales, ha posibilitado el aprovechamiento de espacios que hasta entonces se consideraban residuales.

La aplicación de conceptos sustentables permite la inclusión de espacios verdes con bajo mantenimiento, escasa producción de residuos y un menor consumo de agua.

 

Algunas técnicas utilizadas son:

*Utilización de plantas autóctonas, resistentes a plagas y enfermedades, disminuyendo la utilización de plaguicidas, además de favorecer la reinserción de la fauna, que se vio desplazada por la densificación de los espacios construidos.

*Utilización de malla geotextil, previniendo el crecimiento de malezas y disminuyendo la utilización de herbicidas.

*Escasas áreas de césped, reemplazadas por piedras, reduciendo el consumo de agua y las horas de mantenimiento.

* Aplicación de riego por goteo, optimizando el caudal de agua mediante su distribución en las zonas cercanas a las raíces.

* Escasas superficies no absorbentes, disminuyendo la probabilidad de inundaciones.

* Utilización de materiales locales, disminuyendo los costos de traslado.

* Utilización de luminarias de bajo consumo.

* Minimización de movimientos de suelo, por la degradación de la estructura del mismo que produce.

 

Para la aplicación de este tipo de proyectos son necesarios diferentes análisis previos del entorno, determinando las soluciones que mejor se adaptan a las características del lugar.

Por sus características son indicados en zonas fabriles, mediante la utilización de especies captadoras de dióxido de carbono, disminuyendo los efectos sobre el medioambiente. Por otro lado utilización en espacios comerciales contribuye a mejorar la imagen de la empresa, frente a la gran difusión de las problemáticas ambientales en el medio de la población.

En resumen, los proyectos sustentables apuntan a resolver diferentes problemáticas de manera global, mediante la interacción de diferentes disciplinas, contribuyendo a mejorar la calidad ambiental de las ciudades.

empecemos

algo nuevo